[img width=800 height=568]http://54-9.com.ar/wp-content/uploads/2 ... -Orsei.jpg[/img]
El diario El Cronista publicó una entrevista a Pablo Orsei, gerente General de Motorola Argentina, sobre el impuestazo tecnológico. La empresa es la única que fabrica teléfonos en el país, pero al mismo tiempo importa el 70% de sus equipos. De todas formas, participaron en el lobby contra el aumento del IVA a los electrónicos, aunque dice que la firma "se adapta" a los cambios en el sector.A continuación, la nota completa
"El impuestazo va a afectar, pero no caerán las ventas de celulares"
Pablo Orsei, es gerente General de Motorola Argentina, firma que durante el debate por el aumento del IVA y la creación de una nueva tasa para los productos electrónicos no fabricados en Tierra del Fuego estuvo en una incómoda situación. Por un lado, es la única firma que fabrica en la Isla, pero al mismo tiempo importa la mayoría de los equipos. El ejecutivo reconoce que participaron de los reclamos de Cicomra, cámara que demandó volver atrás con la iniciativa. Pero, finalmente, dice que la firma "se adapta" a los cambios en el sector.
-Motorola importa y fabrica teléfonos. ¿Los perjudica o los beneficia el impuestazo tecnológico?
-No pondría el tema en esos términos. Fabricamos desde 1958 distintos tipos de equipos, producimos celulares desde 1989. Vivimos distintos procesos que tuvieron diferentes tasas de impuestos y alternativas de marco regulatorio. Es cierto que fabricamos una parte del portafolio que no está afectado por el impuesto o, en realidad, que está menos afectado. De lo que sí nos preocupamos es de que todos nuestros productos lleguen con las mismas características y ventajas para los usuarios. Pero una parte de nuestros equipos van a estar impactados.
-¿Van a modificar el mix entre fabricados e importados?
-No me atrevo a hacer una estimación, porque en el medio, en la comercialización, hay variables no sólo vinculadas a la fabricación y la forma en que un impuesto impacta en el precio. -¿Qué proyección tienen sobre la demanda para 2010?
-Es bastante difícil de decir, pero siempre que hay una traba adicional se retrae el mercado, después se adapta y vuelve a expandirse. El año pasado y este año, el mercado de celulares estuvo casi plano, muy parejo, en la cantidad de productos importados. Yo creo que en 2010 se verá un poco afectado, pero se encontrarán los mecanismos para que se recupere.
-¿El impuesto afectaría menos que la crisis global?
-El 2010 será mejor que 2009 en términos de operaciones, de ventas de productos.
-¿Pese al impuesto?
-Afectará un poco, pero eso no significa que caerán las ventas.
-En los últimos meses, los fabricantes con Afarte y las telefónicas y tecnológicas con Cicomra empujaron grandes lobbies. ¿En cuál participaron ustedes?
-Estuvimos actuando principalmente con Cicomra, también con AmCham, la cámara argentino-norteamericana.
-O sea, participaron del reclamo.
-Y, en definitiva, el 70% del mercado de teléfonos está afectado por el impuesto. Siempre que se pone una barrera a la tecnología afecta el sector. Pero repito que nosotros nos adaptamos a las condiciones.
-¿Cómo se divide el portafolio de Motorola?
-El 70% es importado. Con esto evaluaremos si nos conviene fabricar otros teléfonos también. De acuerdo a como vaya reaccionando el mercado nosotros nos vamos a adaptar.
Fuente