Los teléfonos móviles a lo largo de los años han sufrido una transformación increíble. De ser ladrillos parlantes que apenas podían llevarse en la mano a pequeños dispositivos que nos acercaban los unos a los otros. Ahora, solo algunos años después, estamos intentando averiguar qué es lo que no pueden hacer estos fantásticos dispositivos. Al parecer, leer los labios no es una de ellas, porque es una tecnología que están desarrollando en un estudio alemán.

Investigadores alemanes en el Instituto de Tecnología Karlsruhe (KIT), han estado trabajando en una tecnología que podría convertir los movimientos de la boca en habla. Es decir, tendríamos la posibilidad de hablar sin tener que hacer ningún sonido. Olvídense de apagar los celulares en el cine o tener que gritar como endemoniado en un lugar muy concurrido. Esta tecnología está basada en el principio la electromiografía (EMG), el registro de potenciales eléctricos generados por la actividad muscular. Esta tecnología generalmente es utilizada para fines médicos para estudiar el sistema nervioso periférico y muscular, pero en este caso sería capaz de medir la actividad muscular de la boca.
Según indicaron los creadores de esta tecnología, la estarán presentando por primera vez en la feria de tecnología europea, CeBIT, que se está llevando a cabo ahora mismo y terminará el 6 de marzo. Recién allí podremos ver qué tan bien funciona el sistema, porque una cosa puede ser detectar los movimientos musculares, pero otra cosa completamente diferente es diferenciar entre distintas pronunciaciones y enunciaciones de una palabra.
Fuente