
Las importaciones de teléfonos celulares subieron 10% en términos interanuales en el tercer trimestre del año y superaron los descensos de 30 y 25 por ciento ocurridos en los dos primeros trimestres de 2009, de acuerdo a un informe de la consultora Carrier y Asociados.
Según el documento, el repunte podría extenderse hasta fin de año y se originaría en la necesidad de los clientes de recambiar sus terminales, al incremento de las ofertas y a la percepción de los consumidores de que lo peor de la crisis ya pasó.
Por otro lado, si bien el mercado de los teléfonos inteligentes (los llamados smartphones ) se achicó un 12% este año, Blackberry consiguió ganar participación y elevó un 55% las ventas en unidades en lo que va de 2009. Así, desplazó a Nokia, cuyas ventas de smartphones cayeron 15% en el año.
De esta manera, BlackBerry encabeza el segmento con 43 por ciento, seguido por Nokia, con 38 por ciento; Samsung y Motorola, con 7 por ciento cada uno; y el iPhone, con menos de 2 por ciento.
Estos números podrían modificarse a partir de la segura sanción, el próximo miércoles, de la ley que permitirá el cobro de un impuesto por importación de bienes tecnológicos, que favorece a las terminales establecidas en nuestro país.
Extraído de: Diario Hoy y La Nación
Fuente