
Las empresas de telefonía celular que operan en Argentina comenzarán esta semana a actualizar las tarifas de todos los servicios que prestan. Así, sus usuarios comenzarán a pagar entre un 5 y un 22% más por la utilización de su móvil, ya sea para hablar, mandar mensajes de texto o bajar datos de Internet.
Se calcula que en el país hay al menos 46,5 millones de líneas, más de 1 por habitante, razón por lo cual el incremento se sentirá en todos los hogares argentinos.
Movistar, con 15,5 millones de clientes, es la empresa que tomó la incitativa y desde esta semana los abonos subirán entre 12 % y 16 % a comienzos de año. Desde la empresa confirmaron los aumentos, pero sólo proporcionaron los nuevos precios de los mensajes de texto. De este modo, los que tengan el plan prepago pasarán de pagar $ 0,36 a abonar $ 0,43 por cada sms, y los que tengan plan Ahorro pasarán de 0,15 a 0,30.Mientras que el plan Contrato no tendrá variación en sus valores.
Por su parte, los 13,6 millones de clientes de Personal verán incrementadas sus facturas hasta un 10%, dependiendo si usan abonos o prepagas. Los datos pueden comprobarse en su página web, donde existe un apartado que indica "conozca las condiciones de todos los planes a partir del 6 de diciembre de 2009''. El aumento será de 10% para prepagos y menos para los que reciben factura.
Desde la empresa afirmaron que cuando todos los aumentos estén efectivizados, Claro y Movistar mostrarán valores similares, mientras que Personal quedará con los precios más bajos.
Por su parte, Claro comunicó a través de una publicación en los diarios que subirá los precios a sus 16,4 millones de clientes a partir del 28 de diciembre de este año. Si bien no proporcionaron los nuevos valores, estimaron que se encarecerán un 22% para la mayoría de los clientes con tarjetas prepagas, que son el 85% del total.
Los usuarios que combinan tarjetas con abono pagarán 7,9% más el minuto y los que tienen sólo abono tendrán un incremento del 5% en el minuto. Hasta ahora, sus clientes hablaban un promedio de 142minutos por $ 36 por mes.
Las actualizaciones tarifarias deberían haber comenzado a regir a partir del mes de marzo, pero gobierno y empresas resolvieron postergarlo hasta el 1º de noviembre.
Fuente