
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández, rubricó este lunes el decreto 710 que mejora las condiciones para la fabricación de celulares en Tierra del Fuego. La firma tuvo lugar en la Residencia Presidencial de Olivos, con la presencia de la gobernadora Fabiana Ríos; la ministra de la producción, Débora Giorgi, el titular de la Asociación de Fabricas Argentinas de Terminales Electrónicas (Afarte), Alejandro Mayoral, y ejecutivos de BGH, Newsan y Brigthstar.
A partir de esta norma, "se abrió la posibilidad a las compañías telefónicas de la Argentina" para que puedan comprar estos equipos de comunicación en Tierra del Fuego "sin por ello ser consideradas vinculares, es decir, tener algún tipo de asociación con los fabricantes en la provincia", explicó la Ministra Giorgi.
Se estima que en junio del 2010se elaborarán en la provincia "unos 3,6 millones de aparatos", cifra que se elevaría a "cinco o seis millones" a comienzos del 2011. "Esto representa el 40 por ciento del mercado anual de celulares en la Argentina, un ahorro de 500 millones de dólares en divisas y la generación de 500 puestos de trabajo", aseguró Giorgi.
Por su parte, la gobernadora Fabiana Ríos remarcó que desde que se aprobó la modificación de impuestos internos "empezamos a trabajar" junto con la Nación y los empresarios en este tipo de normas complementarias para hacer más efectiva la ley, la que "por sí sola no alcanza".
Fuente