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Ayer se reanudaron sus servicios, que colapsaron el lunes. Movistar y Personal indemnizarán a los usuarios.
NUEVA YORK– Los servicios de BlackBerry se reanudaron ayer después de una paralización de tres días que interrumpió los correos electrónicos y la conexión con internet para millones de clientes. Research In Motion Ltd., la empresa canadiense que fabrica los teléfonos, dijo en una declaración que los servicios fueron plenamente restaurados en la madrugada del jueves. En nuestro país, algunas operadoras con sede en Argentina de ese modelo ofrecieron resarcir a sus usuarios por los días que estuvo sin servicios por un problema desconocido. Es el caso de Movistar y Personal, asociadas a Telefónica Argentina y Telecom,que ya comunicó a sus abonados al servicio que habrá resarcimiento. La empresa Claro no confirmó ese tipo de compensación. Movistar explicó que el resarcimiento será proporcional al abono , alcanzará a todos los clientes, se reflejará en la próxima factura y no hay que realizar trámite alguno. Muchos usuarios de BlackBerry no han podido enviar ni recibir correos ni mensajes durante el apagón que comenzó el lunes en Europa. Tampoco funcionaban las conexiones con internet. Ayer por la mañana, los clientes de BlackBerry en los foros en línea y en Twitter reportaron que sus teléfonos volvían a funcionar. Mike Lazaridis, codirector general de RIM, se disculpó por la interrupción de servicios en un video cargado en el cibersitio de la compañía ayer temprano. Agregó que algunos teléfonos desconectados por largo tiempo quizá necesiten que sea retirada y vuelta a acoplar su batería. Lazaridis y el director general adjunto Jim Balsillie reconocieron que por ahora no han pensado en compensar a sus clientes a nivel mundial, aunque estudian esa posibilidad. “Es algo que pensamos hacer muy pronto, responder a esos clientes... Nuestra prioridad ha sido hasta ahora asegurar que el sistema funciona perfectamente”, dijo Balsillie. “Estamos plenamente decididos a recuperar esa confianza”. Los usuarios de BlackBerry no pagan directamente a la empresa los correos electrónicos. En lugar de ello, las empresas telefónicas pagan a RIM en nombre de sus suscriptores. Balsillie dijo que esas empresas no han pedido aún compensación alguna. “No ha sido una cuestión de acusar a alguien”, insistió. “Se trata de servir a nuestros clientes”.
Un enlace crucial en la red europea de BlackBerry falló el lunes, como también un sistema de emergencia. Aunque la causa del problema se reparó rápidamente, el sistema tenía un recargo de correos electrónicos y mensajes que debía descargar. En tanto, ayer directivos de la empresa matriz de BlackBerry presentaron a la presidenta Cristina el primer modelo de ese equipo móvil fabricado en Argentina. De esa manera, nuestro país incorpora valor agregado a su producción de bienes de consumo masivo como telefonía móvil.[br]
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