
Como bien recordarán el horror, SOPA planeaba restringir el acceso a sitios internacionales desde Estados Unidos si éstos eran acusados de violar el Copyright. Otras provisiones incluían omitirlos de los resultados de las búsquedas de Google y bloquear su acceso a sitios de pago como PayPal. ¿Suena familiar? Esto es algo muy similar a lo que hace China detrás de su Great Firewall, sólo que ahí se le conoce como censura.
SOPA tenía muchos opositores, entre ellos Google, Twitter y Facebook, sin embargo algunas otros igual de conocidos lo apoyaban, como Apple y Microsoft detrás de la Business Software Alliance (aunque después retiraron su apoyo), así como los gigantes del entretenimiento, desde luego, como Warner, Sony Entertainment y la MPAA y la RIAA.
Me gusta pensar que la oposición a SOPA era mucho más grande y apasionada que su apoyo, que con el drama con GoDaddy, y el posible blackout que Google y otros sitios tenían planeados. Eso ya no será necesario, pero es bueno saber que sitios como Reddit, en mi opinión uno de los catalistas para la cancelación de SOPA,

Pero bueno, esto es política, y lo que más interesa a los políticos es lo que otros políticos dicen. Así que cuando la Casa Blanca, en una declaración que dio el 14 de enero a través de su Blog Oficial, dijo que “No apoyaremos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa el riesgo de ciberseguridad o lastima al dinámico e innovador internet global”, los políticos escucharon. También dijo que cualquier legislación que propongan “no debe meterse con la arquitectura técnica del internet”. En otras palabras, búsquense a alguien que les diga como funciona el internet.
Sólo unas horas después, el Congreso había cancelado SOPA. Ahora sólo tenemos que preocuparnos por PIPA y la Ley Döring…
