La llegada de PDF supone que cualquiera que disponga de la suite, y más concretamente de Microsoft Word, podrá abrir documentos Portable Document Format, tal vez el formato más usado a nivel mundial para contener informes, y casi todo tipo de documentos de texto o incluso gráficos. La beta de Office 15 llegaría apenas en unas semanas, aunque el producto final se retrasa (¿tal vez por el lanzamiento de Windows 8 que mencionábamos) hasta el año que viene.
¿Y por qué tratamos esto como una buena noticia, si hace poco criticábamos que Flash estaría presente en Microsoft Internet Explorer 10 y en Windows 8, por ejemplo? Bueno, para empezar la licencia no es de todo igual. PDF no es un estándar, al menos no tiene todos los certificados estándares necesarios para que así lo podamos considerar, pero cualquiera que quiera realizar aplicaciones que lean PDF puede hacerlo sin pagar un dólar a Adobe, propietaria pero cuyas patentes no funcionan en este sentido.
Por otra parte, tenemos un formato que está mucho más impuesto hoy en día que Flash, del que aun dependen muchos sitios, pero que no deja de ser utilizado para albergar documentos que se consumen de una u otra forma offline, al menos de forma mayoritaria, y aunque por supuesto los obtengamos de la red.

Fuente..