Navegar por Internet desde tu móvil sin usar el protocolo WAP es posible mediante un programa llamado Opera mini.
Opera Mini es un navegador web para dispositivos móviles desarrollado con Java ME. Funciona en la mayoría de los teléfonos que soportan midlets Java. El navegador está disponible en dos versiones, dependiendo de la memoria instalada en el teléfono.
Al contrario que la mayoría de los navegadores, Opera Mini obtiene todo el contenido a través de un proxy que corre el motor de maquetación del navegador Opera. Este motor en el servidor proxy reformatea las páginas Web con la anchura adecuada para pantallas pequeñas. El contenido se comprime y posteriormente se entrega al teléfono en lenguaje de marcado llamado OBML (Opera Binary Markup Language, Lenguaje de Marcado Binario de Opera). Los contenidos llegan al teléfono con una reducción de tamaño entre el 70 y el 90%.
opera.jpg
Para Usar el Opera mini tienes que añadir una sesión en tus accesos Web del movil. En mi caso, uso el Motorota V3 y la manera de crearlo es ingresando al Menu Principal del telefono y seleccionar: Acceso Web, luego al final de la lista se encuentra el Item: Sesiones Web, lo seleccionamos e ingresamos. Entre sus opciones accedemos a Ingreso nuevo y le introducimos uno a uno los siguientes valores (en este orden aparecen en mi motorota v3):
Nombre: Java session
Pagina Principal:
http://www.claro.com.pe
Tipo de servicio 1: HTTP
Gateway IP 1: (en blanco)
Puerto 1: 9201
Domain 1: (en blanco)
Tipo de servicio 2: HTTP
Gateway IP 2: 000.000.000.000
Puerto 2: 9201
Domain 2: (en blanco)
DNS 1: 000.000.000.000
DNS 2: 000.000.000.000
Tiempo expirado: 15 minutos
CSD Num. 1: (en blanco)
Usuario 1: Claro
Contraseña 1: claro
Velocidad (Bps) 1: 9600
Tipo de linea 1: Modem
CSD Num. 2: (en blanco)
Usuario 2: Claro
Contraseña 2: claro
Velocidad (Bps) 2: 9600
Tipo de linea 2: Modem
APN GPRS: claro.pe
Usuario: claro
Contraseña: claro
Al finalizar tenemos configurada la cuenta desde la que ingresaremos por medio del Opera. La seleccionamos como predeterminada (podemos volver a usar como predeterminada nuestra antigua configuración WAP cuando lo necesitemos).
Llego el momento de descargar el Navegador. Actualmente existen tres maneras de bajar e instalar el Opera totalmente gratis:
• Mandando un link al centro de descarga desde la la Pagina del Opera a tu Móvil por medio de un mensaje SMS. Enlace.
• Ingresando desde tu móvil a la pagina WAP de descarga del Opera: operamini.com
• Bajándolo a tu PC para luego instalarlo en tu móvil por medio de software y cable USB. Enlace.
Yo lo descargue desde su dirección WAP. Luego de instalado nos pregunta si accederemos desde su servidor, le doy en Si y nos traslada a una pantalla en la cual nos hace saber que la instalación y configuración fue un éxito. Aceptamos y podemos observar por primera vez el navegador.
navegador.jpg
Mi primera intención es ingresar a mi blog por supuesto, selecciono y digito en la barra superior mi dirección y automáticamente me direcciona a una Web donde tengo que Aceptar un compromiso de uso del Software (como en cualquier Software gratuito que instalemos). Luego aceptar las condiciones de uso, ingreso a mi blog de manera triunfal.
Obviamente el compromiso de uso solo tendrás que aceptarlo la primera vez que usas el navegador.