
Conflictos para baja de servicios de contenidos (SMS)
SINTESIS DE LO QUE DEBEMOS SABER PARA RESOLVER
(DESDE PENSAR EN CONTRATAR HASTA PODER DAR DE BAJA)
AQUELLAS SUSCRIPCIONES QUE A TRAVES DE LOS SMS NO
CESAN DE LLEGAR DESDE EL 2112, 2020, 30300 ETC.
(HOROSCOPO, AZUCAR, SUSURRO, DORMIR ANTOJO,
FUTURO, COLEGIALA, MONO, TAROT, CHINO, BELLA,
ESTROFA, ACERTIJO, GUAPA, ONDA, EROTI Y
DOSCIENTOS TITULOS MAS)
QUE ES UNA SUSCRIPCION:
Se designa así a la contratación de servicios que recibiremos diariamente y que habremos de abonar
de igual modo por cada envío.
QUE ES UN CONTENIDO:
Son datos que se descargan a través del celular contratando un servicio:
Ringtones ( música favorita especial con la que se personaliza el sonido u otras funciones del
teléfono móvil, inclusive otorgar al llamado de distintas personas diferentes tonos )
Wallpapers (fotografìas o imágenes para grabar, para identificar en la pantalla del teléfono a
la persona que nos llama, para colocar como fondo de pantalla, y alusivas a temas como la
naturaleza, animales, paisajes, el amor, la belleza, etc.
Juegos: ( entretenimiento programado y apto para desarrollar desde el celular y que se
guardan en el mismo)
Trivia: según el diccionario es la diosa romana de las encrucijadas. Tiene otras acepciones
pero en lo que pretendemos definir son entretenimientos a través de preguntas o acertijos.
CUANDO LO QUE SE OBSERVA NO ES LO QUE PARECE
LO QUE NO SE LEE
Ni la letra chica que atendiendo la Resolución 789/98 de la Secretaría de Comercio debería tener
mayores dimensiones, ni su velocidad en la pantalla televisiva nos permite concer claramente qué
estamos contratando ni como deshacernos del servicio cuando nos deja de interesar o cuando nos
enteramos lo que nos cuesta.
LO QUE SE LEE
Veamos un caso práctico tomado de la publicidad gráfica.
Un encabezamiento en grandes letras ¡Bajá Contenidos SIN CARGO ADICIONAL!
En el resto de la página llamativas imágenes y textos varios. Describamos uno de ellos titulado
Dr.Cirio, fotos de una médica con poca ropa y el mensaje Mandá GUARDIA al 2112 Tené a la
doctora más sexy en tu celular. Recibí sus consejos de sexo todos los dìas. Bajá sus fotos SIN
CARGO ADICIONAL.
LO QUE QUIERE DECIR
Que desde que Ud. envía GUARDIA al 2112 diariamente y con cargo recibirá sin necesidad de
reiterar el pedido (porque acaba de suscribir) un mensaje por día con renovación automática que
si su servicio de telefonía es de Personal pagará $ 1,00 si es Claro $ 0,82 y si es Movistar $ 1,13
Asimismo que donde dice Bajá sus fotos SIN CARGO ADICIONAL que lo podrá hacer luego de 7
pagos efectivos, es decir cada siete dìas en que recibió los mensajes.
EL PROBLEMA CONCRETO
El primer inconveniente que produce la información defectuosa es que muchos usuarios se enteran
de la suscripción que efectuaron (contratación diaria por determinado servicio de contenido) al
recibir la factura o al verificar que el crédito de su tarjeta disminuye y se agota pese a no efectuar
llamadas.
El segundo de los problemas se suscita al intentar producir la anulación de la suscripción, la famosa
“baja” que en algunos casos y pese a haber probado de todas las formas posibles sin poder evitar la
recurrencia por lo que algunos optan por dar de baja la línea telefónica abandonando el “chip”.
Suele ocurrir que éste mismo “chip`” sea adquirido u obtenido como regalo por un tercero que al
efectuar la recarga (vía tarjeta telefónica) reciben (y pagan automáticamente) los mensajes que
habían quedado a la espera de crédito suficiente.
PRINCIPALES EMPRESAS Y COMO DAR LA BAJA
En términos generales hacer cesar el envío de estos mensajes debería ser tarea simple ya que cuando
se recibe el contenido figura el número de donde proviene, que es el mismo al que se lo solicitó (por
ejemplo al 2112). A dicho número se le dirige la solicitud escribiendo con letras mayúsculas la
palabra BAJA, dejando un ESPACIO y a continuación en singular el servicio contratado :
GUARDIA, BESO, ANTOJO, DORMIR, SUSURRO, etcétera.
Si esto no surtiera efecto y persistiere el envío de mensajes, para las tres principales empresas que
abarcan la casi la totalidad de esta prestación, existen otros mecanismos, a saber:
UBBI
La marca UBBI ( Primera Red Interactiva de Medios Americanos -PRIMA- con domicilio en La
Rioja 301 (C1214 ADG) Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUIT 30-70918629-5 posee productos
de suscripción por SMS
El principal número de contratación de esta empresa es el 30300
En Internet se puede comunicar la baja ingresando en UBBI TONOS y al pié de la página principal
ingresando en “Comentarios y Sugrencias” se abre un correo con esta posibilidad.
La página de Internet es www.ubbi.com
También ingresando en ubbi alertas. Al pié de la página de apertura en “comentarios y
sugerencias” se abre el correo
BIPPIE
La empresa Bippie (Axis Mundi SA) con domicilio en Humboldt 2495 Piso 10 Ciudad Autónoma
Bs Aires. CUIT 30-70836473-4 posee productos de suscripción por SMS .
El principal número de contratación de esta empresa es el 2020
La página en Internet donde dar la baja es: www.bippie.com
El correo electrónico donde reclamar es: [email protected]
Los teléfonos: 0800-345-2929 o al 0810-555-2358 (de 9 a 19 horas)
VIBRAMOVIL
La empresa Vibramovil (Tim Argentina SA) con domicilio en Olga Cossettini 1545 Oiso 3º Ciudad
Autónoma Bs. Aires CUIT 30-70911973-3 posee productos de suscripción por SMS.
El domicilio para los reclamos Pacheco de Melo Nº 2495 Piso 1º Dto. 3º Ciudad Autónoma Bs.
Aires.
El principal número de contratación de esta empresa el el 2112
La página en Internet donde dar la baja es: www.vibramovil.com
El correo electrónico donde reclamar es: argentina @vibramovil. com
EMPRESAS DE TELEFONIA MOVIL
Las tres principales empresas de telefonía móvil que facturan estos servicios perciben un beneficio
por hacer de canal mediador (Movistar, Claro Argentina y Personal) por lo que atento la cadena de
responsabilidades de la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, son responsables y además
conocen a la empresa con la que han tercerizado el servicio por lo que deben ayudar a resolver
el reclamo o facilitar el contacto y la baja.
llamando a los siguientes números:
TELECOM PERSONAL S.A. (Personal) ….............................. 0800-444-0800
AMX ARGENTINA S A (Claro) …............................................ 0800-123-0611
TELEFONICA MOVILES ARGENTINA SA (Movistar).... 0800-321-0611
( posee además un correo electronico “[email protected]” )
DERECHOS USUARIOS Y VIOLACIONES DE LA NORMA PROTECTIVA
LEY 24240 (Defensa del Consumidor)
Sintesis Art. 4º Información: El proveedor está obligado a informar en forma cierta clara y
detallada las caracteristicas esenciales de los servicios que provee y las condiciones de su
comercialización con claridad necesaria para comprenderla
Art. 10º Cancelación: Cuando la contratación de un servicio se haya realizado en
forma telefónica podrá ser rescindido a elección del usuario mediante el mismo medio.
LA OFICINA DE DEFENSA AL CONSUMIDOR SUGIERE
La denuncia de estas situaciones permite dar curso a la iniciación de causas administrativas
por configurar Prácticas Abusivas, no ofrecer al ususario un Trato digno ni equitativo y
producir un daño directo según se trate susceptible de la aplicación de indemnizaciones a
favor de los damnificados y de importantes multas contra los infractores.
** EDIT: Fuente (pdf) **