Hola yo tengo igual un Xperia X8 ya rooteado, lo que dices es fácil de hacer de antes necesitabas una infinidad de cosas ahora con tan solo un programa lo podrás hacer fácil y sencillo.
1- lo primero que necesitas es una computadora por supuesto, el cable de datos del teléfono y un programa que se llama superoneclik te dejo el link (
http://www.mediafire.com/?p7i2u2g9dirnyvl) y los drivers del X8 que también te dejo el link (
http://www.mediafire.com/?p7i2u2g9dirnyvl) ya que tengas esto.
2- Descomprimes superoneclick en cualquier lugar de tu PC
3- abres la que dice superone click y te saldrá una ventana donde hay un botón que dice "Root" le das clic a ese botón
4- Conectas el celular en modo depuración USB Y saldrán textos informándote del proceso de rooteo,
5- cuando termine te dira que el root esta completo.desconecta el celular, para comprobar si funciono debe salir una nueva aplicacion llamada "superuser" y listo
Si no se completa puede ser que no tengas los drivers del X8, así que tendrás que instalar los drivers manualmente ve a mi PC -> propiedades -> hardware -> administrador de dispositivos ahí saldrá tu teléfono en un puerto USB, le das doble clik y saldrán las propiedades de este mismo. le das en donde dice controlador y actualizar controlador ahí buscaras los drivers del X8, cuando los busques actualiza el controlador y este mismo lo reconocera
* repites el proceso de root de nuevo (pasos 2 - 5)
Ahora rootear tal y como dices tiene consecuencias una de ellas es que se pierde la garantía, como quitar el rooteo eso aun no lo se :-\ otra cosa hasta ahora no hay forma de cajetearla ya que es algo sencillo y hasta ahora no se conoce que un Xperia haya muerto por el rooteo, aunque claro esto tambien tiene muchas ventajas como el uso de la memoria sd para guardar aplicaciones atravez de una particion de la sd ya que este modelo X8 solo alcanza android 2.1 (eclair) y no se pueden mover las aplicaciones a la sd, eso te da mas posibilidad de tener mas juegos y app's

Lo que si puede matar a un celular en este caso android es que le metas una room cocinada esto es peligroso ya que si lo haces mal tu celular solo servira como un pisapapeles ;D
pero bueno si tienes alguna duda pregunta, suerte