[INFO] - 32 bits o 64 bits explicacion

Problemas de software/hardware sobre PC's/soluciones cloud. Recomendaciones, soluciones, consultas, aportes en general.
~Jose~
Staff del Foro
Staff del Foro
Agradecimiento recibido: 0

[INFO] - 32 bits o 64 bits explicacion

Mensaje por ~Jose~ »

Imagen
¿Por qué si tengo 4GB o más, Windows me detecta menos memoria?
¿Por qué si le puse mas memoria a mi PC ahora tengo que instalar un Windows de 64 bits?
¿Es mas rápido tener el sistema operativo de 64 bits?
¿Por qué el Windows de 32 bits no soporta de 4GB para arriba?.

La respuesta a las preguntas no es tan sencilla de explicar (haré todo lo posible de hacerlo lo mas sencillo que pueda) tiene que ver con el ancho de bus de datos que maneja el procesador.
En esta nueva entrada explicare que quiere decir y en que se diferencia que nuestro sistema operativo sea de 32 o de 64 bits, como funciona, etc.

El procesador recibe instrucciones del sistema operativo mediante vías de datos (buses de datos), 32 o 64 bits quiere decir el ancho que tienen estas "vías" de datos para comunicarse con el sistema operativo.
Aquí resolvemos una duda, un sistema operativo de 64 bits no es mas rápido que uno de 32 bits, si no que el de 64 bits tiene el doble de ancho de bus de datos para enviar y recibir información.
Se lo puede comparar fácilmente con una carretera, en donde el de 32 bits digamos que trabaja con 2 carriles, y el de 64 bits trabaja con 4 carriles, entonces el de 64 bits puede llevar mas información cuando se lo requiera, pero no quiere decir que se mas rápido.
Imagen
Bien ahora debemos saber que las computadoras funcionan o trabajan en binario, esto quiere decir que todas sus vías de comunicación (o buses), esta calculado en base 2.

- Que un sistema operativo y procesador trabajen a 32 bits, quiere decir que hay 32 lineas de datos en el bus de comunicación que podremos trabajar en la memoria.

2^32 (donde 2 es la base del sistema binario y 32 los canales de datos)
2^32 = 4294967296 bytes de direcciones de memoria
4294967296 bytes = 4194304 kilobytes = 4096 megabytes = 4 gigabytes

Entonces el sistema operativo y el procesador que trabajen a 32 bits tienen un máximo de 32 canales de buses de datos que les permite trabajar hasta en 4 gigabytes direcciones de memoria.

- Si aplicamos lo mismo para un sistema operativo y procesador que trabajan a 64 bits.

2^64 = 1.844674407×10¹⁹ bytes
1.844674407×10¹⁹ = 1.801439851×10¹⁶ kilobytes ... 17179869184 gigabytes ... 16 Exabytes

Aquí como vemos que con 64 bits se puede trabajar con hasta 16 exabytes de memoria, algo que dudo que lo veamos en poco tiempo, sabiendo que las computadoras actualmente tienen un promedio entre 2 a 4GB de memoria RAM, y que 1 exabyte = 1000000000 gigabytes.

Volviendo al tema en si, entonces si tengo mas de 4GB de memoria y un procesador que trabaja a 64 bits pero tengo un Sistema Operativo de 32 bits, este sera la limitante y no podrá usar todos los canales de comunicación de datos ya que el sistema operativo fue hecho para trabajar óptimamente y únicamente con menos de 4GB de memoria. El de 32 bits ni siquiera reconocerá los 4GB de memoria completamente ya que una parte el sistema operativo la usa para otras tareas como la memoria de video, etc.

Un sistema operativo de 64 bits además necesita de drivers y programas compatibles con 64 bits. Los programas en versiones de 32 bits son compatibles con el sistema operativo de 64 bits (menos los programas de 16 bits).

En conclusión como vemos un sistema operativo de 64 bits esta destinado para un uso de trabajo mas pesado que implique mayor recurso de memoria, no quiere decir que la computadora va a trabajar rápidamente si no mas bien que puede trabajar con mas cantidad de información simultáneamente.

Espero que haya sido fácil entender y haber aclarado las dudas mas comunes con respecto a los sistemas operativos de 32 y 64 bits

fuente
Luixfer Hoyox
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Re:[INFO] - 32 bits o 64 bits explicacion

Mensaje por Luixfer Hoyox »

Sabía la diferencia,pero lo que no sabía era lo de los binarios,yo me conformo con 32 bits y 4 de ram,¿para qué más?
angraxa
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Agradecimiento recibido: 60 veces

Mensaje por angraxa »

Luixfer Hoyox escribió: Sabía la diferencia,pero lo que no sabía era lo de los binarios,yo me conformo con 32 bits y 4 de ram,¿para qué más?
Pero entendiste todo? Si usas por ejemplo xp o win 7 32 bits (x86) no te va reconocer lo 4gb de ram completos. El BIOS si te reconoce, pero el sitema operativo no.
Saludos
Luixfer Hoyox
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

angraxa escribió:
Luixfer Hoyox escribió: Sabía la diferencia,pero lo que no sabía era lo de los binarios,yo me conformo con 32 bits y 4 de ram,¿para qué más?
Pero entendiste todo? Si usas por ejemplo xp o win 7 32 bits (x86) no te va reconocer lo 4gb de ram completos. El BIOS si te reconoce, pero el sitema operativo no.
Saludos
Pero de todos modos los 4 GB sí serán útiles,la parte que dice lo restante se usará para tareas como memoria de video.
georgerm
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por georgerm »

Mmm, muy interesante. Aunque aún no quedo tan claro sobre el tema. Lo que sí se es que la compu que uso trabaja muy bien (i5 con 4gb ram a 32bits)
Eze-2009
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Eze-2009 »

Luixfer Hoyox escribió:yo me conformo con 32 bits y 4 de ram,¿para qué más?
Yo me preguntaba lo mismo. Muchas personas se obsecionan diciendo "yo me compré 12GB de RAM", y nunca la usarían ni aunque la versión de 32 bits lo soporte.

Excelente info, aclaró algunas dudas importantes que tenía.
+1
~Jose~
Staff del Foro
Staff del Foro

Mensaje por ~Jose~ »

Eze-2009 escribió:
Luixfer Hoyox escribió:yo me conformo con 32 bits y 4 de ram,¿para qué más?
Yo me preguntaba lo mismo. Muchas personas se obsecionan diciendo "yo me compré 12GB de RAM", y nunca la usarían ni aunque la versión de 32 bits lo soporte.

Excelente info, aclaró algunas dudas importantes que tenía.
+1
claro es verdad.. no se para que quieren tanto ..
gracias por el A+
Dean Sparda
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por Dean Sparda »

Eze-2009 escribió: Yo me preguntaba lo mismo. Muchas personas se obsecionan diciendo "yo me compré 12GB de RAM", y nunca la usarían ni aunque la versión de 32 bits lo soporte.
+1
~J0§€™~ escribió: claro es verdad.. no se para que quieren tanto..

En mi opinión la cantidad de memoria RAM que se requiere en algunos Sistemas Avanzados de Windows son para
mejorar el manejo de gráfica y Potencia/Velocidad del Sofwarer..
O en algunos juegos pesados como un ejemplo:
Devil may cry4 de resolución gráfica 1430X3200 son muy reales y pesados..
Ya que brindan una gran calidad gráfica HD..
Claro, todo depende de la cantidad de memoria RAM que se utilice en una computadora, si es 32Bit's hay que consultar al servidor cuanto se puede agregar o por extremos daña el SO..
Saludos..
Matias23
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Matias23 »

No podes despreciar 8 gb de ram jaja onda que tienen netbook, netbook o laptop, como le digan. Para los juegos es fundamental la ram y tener un sistema de arquitectura de 64 bits, para que lo soporte.
Halen
Colaborador
Colaborador
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Halen »

Danny30 escribió:
Eze-2009 escribió: Yo me preguntaba lo mismo. Muchas personas se obsecionan diciendo "yo me compré 12GB de RAM", y nunca la usarían ni aunque la versión de 32 bits lo soporte.
+1
~J0§€™~ escribió: claro es verdad.. no se para que quieren tanto..

En mi opinión la cantidad de memoria RAM que se requiere en algunos Sistemas Avanzados de Windows son para
mejorar el manejo de gráfica y Potencia/Velocidad del Sofwarer..
O en algunos juegos pesados como un ejemplo:
Devil may cry4 de resolución gráfica 1430X3200 son muy reales y pesados..
Ya que brindan una gran calidad gráfica HD..
Claro, todo depende de la cantidad de memoria RAM que se utilice en una computadora, si es 32Bit's hay que consultar al servidor cuanto se puede agregar o por extremos daña el SO..
Saludos..
claro como dijo danny30 la RAM solo se utiliza por el sistema grafico y programas que requieran mas memoria eso brinda mas soporte y no causen daños a la PC
Osy
Argimaniaco
Argimaniaco

Mensaje por Osy »

uhhh no sabia eso :O me fije en window 7 lo que tiene y me marca 4gb (2.75gb utilizable) hice algo mal yo no tenia ni la menor idea de que era 32 y 64 xD instale asi nomas el window
Ktulu
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por Ktulu »

En 64 bits se procesa todo mas rápido, lo que estaba rezagado era el hardware y por eso el estándar eran los 32 bits que va quedando obsoleto, todo en el futuro sera en 64 bits y va a haber máquina de sobra para usarlo.
En cuanto a la RAM, los programadores cada vez hacen software mas achanchado y cualquier programita de cuarta pide mas recursos que una ONG, para un ejemplo sencillo, los emuladores, un emu de snes hace 10 años lo movias con una lentium III a 60fps, ahora los nuevos emus de snes andan a duras penas con una dual core, con el versito de que son CYCLE ACCURACY y no hay hardware que dure a este paso, vamos que sino las fábricas se fundirían no?
y ahí salta la respuesta clásica, ¿y si hay mas hardware hay que usarlo no? para que queres 8 nucleos y 16 de ram si no los vas a utilizar! achanchá los programas y listo!
Última edición por Ktulu el Vie Dic 07, 2012 9:02 am, editado 1 vez en total.
Till59
Argim Starter
Argim Starter

Mensaje por Till59 »

buena info ahora entiendo porque teniendo 4 de Ram y mi SO de 32bits solo me dice que tengo 2gb utilizables u.u
Matias23
Colaborador
Colaborador

Mensaje por Matias23 »

Ktulu escribió: En 64 bits se procesa todo mas rápido, lo que estaba rezagado era el hardware y por eso el estándar eran los 32 bits que va quedando obsoleto, todo en el futuro sera en 64 bits y va a haber máquina de sobra para usarlo.
En cuanto a la RAM, los programadores cada vez hacen software mas achanchado y cualquier programita de cuarta pide mas recursos que una ONG, para un ejemplo sencillo, los emuladores, un emu de snes hace 10 años lo movias con una lentium III a 60fps, ahora los nuevos emus de snes andan a duras penas con una dual core, con el versito de que son CYCLE ACCURACY y no hay hardware que dure a este paso, vamos que sino las fábricas se fundirían no?
y ahí salta la respuesta clásica, ¿y si hay mas hardware hay que usarlo no? para que queres 8 nucleos y 16 de ram si no los vas a utilizar! achanchá los programas y listo!
Snes que se mueve a duras penas con dual core?? jaja estas fumado  xD. Pone otro ejemplo mas claro.. o sea que una netbook con intel atom no andaría. Me decis que me quedo sin poder jugar mario?
Luixfer Hoyox
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

YO tengo una pregunta, tengo Windows 7 Starter 32 bits, 2 GB de RAM, ¿por que sólo me marca 1,6 GB utilizables?
Responder