paso por el foro no solamente para recomendarles mi juego favorito (despues del half life) el microsoft flight simulator, sino tambien para brindarles algunas nociones de vuelo
cuando finalicen este tutorial, no seran pilotos comerciales, pero al menos tendran el conocimiento basico para volar un avion y sobre todo como llevar adelante una aproximacion.
lo que voy a mostrar es simplemente como realizar un despegue y un aterrizaje mediante una aproximacion ILS (con piloto automatico)
para entender este tutorial necesitan saber:
.manejo del simulador
.piloto automatico
.uso del radio
.controles basicos del avion
.instrumentos
.flap
.uso del GPS
el avion que voy a volar es un 737-300 que es mi favorito, en este caso el Aerolineas Argentinas 6726
se puede elegir vuelos predeterminados los cuales incluyen rutas, pero voy a mostrar como crear nuestro propio vuelo
hay que pulsar PROGRAMADOR DE VUELO

me gustaria elegir mar del plata, pero como la cinta es muy corta para mi gusto, voy a partir desde ezeiza hasta posadas, misones, aunque el aterrizaje lo voy a mostrar en otro aereopuerto.
una vez seleccionado IFR Y GRAN ALTITUD pulsamos sobre buscar ruta, y nos creara automaticamente una ruta (la misma puede ser editarla)

esta sera nuestra ruta

guardamos y comenzamos

--Rodaje
estamos en ezeiza
solicitamos permiso para salir
la pantalla muestra la comunicacion con los controladores aereos, no solamente nuestras comunicaciones sino tambien la el resto de los aviones que transitan en nuestro mismo espacio (sea cielo o tierra) por lo que hay que prestar atencion cuando se dirijen a nosotros
la comunicacion se realiza seleccionando las opciones que tenemos disponibles con el teclado alfabetico
vamos a solicitar permiso para transitar por la sendas hasta llegar a la pista de despegue

sintonizamos tierra

solicitamos autorizacion

solicitamos rodaje
y noten que ajuste el piloto automatico a 8.000 tal como especifico el controlador

si el controlador nos da permiso, nos indicara que camino seguir, si no saben como manejarse con las rutas indicadas, pulsamos la tecla 3 para solicitar las lineas punteadas hasta la pista.
uso del teclado:
f1 desacelerar turbinas por completo (al minimo)
f2 desacelerar turbinas
f3 acelerar turbinas
f4 acelerar turbinas por completo (al maximo)
4 (teclado numerico) girar izquierda
5 (teclado numerico) centrar
6 (teclado numerico) girar derecha
shift + P marcha atras
. (punto) frenar
con esto es suficiente para ir la pista

llegamos a la pista 35
el numero de la pista es importate tanto para despegar como para aterrizar
ese numero si lo multiplicamos por 10 nos dara el angulo, osea, nuestro rumbo, por ejemplo si la pista es 35 el angulo sera de 350 por lo que tendremos que asegurarnos de tener el avion rumbo 350 (en este caso esta pista es 348 mas precisamente) (ver mapa)
el rumbo lo tenemos debajo del instrumento de horizonte
si tenemos bien nuestro rumbo evitaremos despistar
tambien en este mismo paso ajuste el piloto automatico para que durante el despegue las modificaciones sean minimas, ese ajuste se hace en HDG (no en course) al mover el HDG noten que se mueve un indicador rosado en nuestro instrumento de rumbo, pues el angulo que forma lo hice coincidir (a ojo) con el angulo que forma la ruta del GPS
en este caso noten la linea roja del GPS nos indica la direccion de nuestra ruta

solicitamos autorizacion para despegar

iniciamos el despegue, a mi me gusta acelerar de a poco hasta alcanzar velocidad y luego aplico potencia maxima
luego al pasar la mitad de la pista despliego flap 10 (F7) y logicamente tiro (solo un poco) del control para obtener angulo (tecla 2)
si todo sale bien estaran en el aire
pulsen G para retraer el tren

uso del teclado
8 inclinar abajo para desender
2 inclinar arriba para acender
f5 flaps 0
f6 disminuir flaps
f7 desplegar flaps
f8 flaps maximo
g tren de aterrizaje
una vez que las ruedas abandonan la cinta con 2 y 8 mantengan un angulo para acender, y preferentemente una velocidad vertical constante
con G plieguen las ruedas lo antes posible para evitar roce con el aire y no se olviden de quitar las flaps
inmediatamente el controlador les asignara una nueva frecuencia para que esten en contacto con la torre correspondiente
el nuevo controlador nos indicara el rumbo y la altitud por lo que deberian comenzar con la maniobra de giro
el griro se realiza inclinando la aeronave a 45 grados, para compensar y mantener la velocidad vertical (existente o no) hay que generar mas angulo de ascenso (tecla 2)
respecto de la velocidad de giro existe un limite, por lo que conviene hacerlo a velocidad moderada

cuando finalicen el giro, el piloto automatico puede hacer el resto
--Vuelo
-altimetro
estoy volando el Landmark 1123
es un vuelo predeterminado de Milan a Venecia, el cual tiene muchos cambios de altimetros lo que significa que el terreno no es parejo

el altimetro se ajusta aqui donde muestro esta imagen (u tecla B)

para comprender el altimetro busquen "diferencia entre Altitud, Altura y Niveles de Vuelo"
-niveles de vuelo

en esta comunicacion la nave Airwave 8434 recibio la instruccion de ascender y mantenerse en el nivel de vuelo FL270
eso significa que su altitud sera de 27000
(se toma el numero y se multiplica por 10)

aqui el controlador nos indico a nosotros que giremos rumbo 125 y ascendamos a 19000
entonces ajusto el piloto automatico

--Aproximacion
seguimos en el mismo vuelo con destino Venecia
estamos a unos cuantos kilometros del aeropuerto

en este caso el controlador nos asigna una aproximacion Visual, que no es aconsejable en aviones comerciales por su dificultad
voy a elegir otra aproximacion (opcion 3)

muchas opciones no tengo

voy a elegir la unica ILS que hay en este aeropuerto,
la pista 4 (opcion 1)

selecciono aproximacion final para no pasar por CHI ni por VIC (ver mapa)

solicitamos al controlador
y recibimos las nuevas instrucciones para aterrizar en la pista 4
nota:
cuando el controlador dice pista 22 se refiere a la misma cinta asfaltica
40 (pista 4) + 180 (la otra punta de la pista) = 220 (pista 22)

chequemos en el mapa nuestra pista, lo que busco mas precisamente es la frecuencia del ILS

nos dice ILS 41 (es decir pista 4)
frecuencia 110.30 MHZ
la frecuencia del ILS se sintoniza en la radio en la parte de navegacion,

luego activo la radio y fijencen como aparece el ILS en la pantalla de rumbo y en nuestro horizonte

esas señales nos indica nuestra "senda" por donde tenemos que ir para llegar directo a la pista de aterrizaje, por lo que tenemos que centrar esos indicadores
tambien hay que configurar el "course" en 41 (porque es ILS 41)
y ajuste la velocidad en el piloto automatico para aproximarnos despacio

los indicadores rosados del ILS en el horizonte indican donde se encuentra el avion respecto de la senda,

cuando esten alineados pulsamos APP para que el piloto automatico se encargue de mantener el avion dentro de la senda

--Aterrizaje
sin duda es la parte mas dificil
si realizan una buena aproximacion, el aterrizaje sera mas simple,

el procedimiento que yo realizo es
.flaps al maximo (f8)
.frenos automaticos nivel 3 (como muestra la imagen)
.turbina en automatico entre 170 y 190

con el piloto automatico de las turbinas busco nivelar el horizonte, es decir que el avion no quede mirando abajo
luego quito el piloto automatico de las turbinas

cuando estoy proximo a la pista quito toda la potencia (F1)

luego quito todos los pilotos automaticos

y aterrizo manualmente el avion

si todo salio bien, estaremos en tierra

espero que les guste y practiquen aproximaciones
la clave de un buen aterrizaje es una buena aproximacion y sobre todo muchisima practica
Saludos