[NOTICIA] -Nokia busca socio para instalar fábrica propia en Tierra del Fuego

Connecting People
Responder
Feuer Und Wasser
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Agradecimiento recibido: 0
Contactar:

[NOTICIA] -Nokia busca socio para instalar fábrica propia en Tierra del Fuego

Mensaje por Feuer Und Wasser »

Imagen
Siguiendo los pasos de Motorola, Samsung y LG, la finlandesa Nokia se apresta a cerrar una alianza con una firma argentina para instalar una fábrica de celulares en Tierra del Fuego. La compañía tiene como objetivo integrar en el país entre 1,5 y 2 millones de terminales y el anuncio formal lo hará un alto ejecutivo mundial de la firma, en la última semana de marzo.
A diferencia de sus competidores, Nokia instalará sus propias líneas de montaje para producir los equipos, para lo cual necesita un socio fueguino que cuente con la habilitación correspondiente. "Estamos evaluando las propuestas. Lo único decidido es que vamos a fabricar en el país", dijo a iEco una fuente de la compañía.
En el mercado coinciden en señalar que IATEC, una empresa del grupo Mirgor (fabricante de acondicionadores de aire), ya habría concretado el acuerdo con Nokia.
La razón es simple: la empresa obtuvo la licencia para producir celulares, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo, lo que agiganta sus posibilidades. "En todo el mundo, donde fabricamos lo hacemos nosotros", es el argumento que expusieron ejecutivos de Nokia en la mesa de negociaciones. En Tierra del Fuego no hay demasiadas opciones para elegir. En la zona franca hay apenas una docena de armadurías electrónicas, que producen para sus marcas o bajo especificaciones para terceros: entre ellas, Digital Fueguina, BGH, New San y Brightstar. A partir de diciembre, con la suba impositiva a los electrónicos, el escenario cambió. Y atrajo nuevos jugadores.
Al respecto, Facundo Crosta, directivo de Samsung, explica la diferencia de costos: "Entre importar y fabricar en Tierra del Fuego hay un ahorro del 20%. Por eso hoy es viable producir". Samsung, de capitales coreanos, es la segunda marca más vendida en el país, detrás de Nokia. En 2009 importó 2,3millones de equipos. "Nuestra meta este año es colocar 3 millones de unidades, y que la mitad provengan de Tierra del Fuego", dijo.
Similar objetivo tiene LG: tras cerrar trato con Brightstar, la compañía aspira a fabricar localmente unos 750.000equipos, lo que representa la mitad del volumen que comercializa en la Argentina.
Motorola, la empresa pionera en ensamblar en la zona franca fueguina, proyecta aumentar la producción. Antonio Quintas, gerente de la División de Celulares, afirma: "En 2009, del total de ventas un 30% fue de fabricación nacional. Este año representará el 90%", puntualizó.
El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology), se importaron casi 10 millones de celulares, pero apenas 404.000 unidades, el 4,1%, fueron manufacturadas en Tierra del Fuego, todas por Motorola. "En el primer semestre se fabricaron 49.500, y 354.400 en el segundo'', sostuvo Gastón García, analista de MRT, para graficar que la tendencia comenzó antes del nuevo impuesto.
Sin embargo, no todos piensan en mudarse al sur. RIM (Research in Motion), la empresa canadiense creadora de los BlackBerry, analizó esa posibilidad, pero finalmente decidió radicarse en Brasil. Según comunicó la compañía, lo hará de la mano de Flextronics, una firma que produce a pedido. La explicación tiene que ver con el volumen de los mercados y la escasa penetración que tiene la marca en la Argentina: el año pasado se importaron 175.000BlackBerrys y en Brasil, aspira a colocar 3 millones.

Fuente
Dani
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer
Contactar:

Re:[NOTICIA] -Nokia busca socio para instalar fábrica propia en Tierra del Fuego

Mensaje por Dani »

Pues primer punto no me sorprende para nada que sea la marca más vendida y segundo traerla aca a la Argentina y no se pero habria que ver que tal va je.. ya se crean de las otras marcas asi que.
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

Re:[NOTICIA] -Nokia busca socio para instalar fábrica propia en Tierra del Fuego

Mensaje por yo_argentino »

creo que la medida debería favorecer a todo el país, no se cual fue la intención de concentrar todo en tierra del fuego que no se si es una de la que mayor ingreso per capita tiene, porque no se pudo fomentar para el norte del pais? donde empresas favorecerían mucho al desarrollo de las provincias que tan mal estan.. debería buscar información mas concreta sobre toda la finalidad y las ventajas de hacer ese fomento ..a mi parecer no es bueno, tal vez si para tierra del fuego, pero hay provincias mucho mas necesitadas de fomentarse industrialmente que esta misma.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

El régimen de Coparticipación no cambia Ricky ¿Por qué decís que solo va a favorecer a Tierra del Fuego?
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

trabajo.. y el fin no es recaudar sino fomentar la instalación de las fabricas, ademas los derechos aduaneros no se coparticipan..
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

¿Derechos aduaneros? Fabricamos un Nokia y lo vendemos en nuestro país. Todos los impuestos que recaigan en ese celular que compramos en Buenos Aires, Chaco o cualquier provincia, se redistribuyen en todas las demás. No entiendo qué tienen que ver los derechos aduaneros acá. Argentina no va a exportar celulares mientras existan industrias 10 veces más desarrolladas que la nuestra en el resto del mundo.

Obviamente que los puestos de trabajo solo van a beneficiar a Tierra del Fuego como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, salen beneficiadas por tener la mayor acumulación de industrias textiles o automotrices, por citar un ejemplo.
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

pero el "impuesto tecnologico" es lo que favoreció la instalación de estas empresas.. el cual elevó la alícuota un 30% para los productos de esas características que fueran fabricados fuera de tierra del fuego
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Se está buscando una política de sustitución de importaciones, el impuesto es totalmente razonable porque es la única forma que tienen estos productos de competir con los importados.

El fracaso de la sustitución de importaciones se da cuando aumenta la brecha entre ricos y pobres, en vez de disminuirla como supone su teoría. Aumentás el número de celulares que solo los que tienen determinado valor adquisitivo pueden comprar, el resto no se ve favorecido por el desarrollo industrial.

Esto muy distinto a "solo favorece a una provincia". Todavía no entiendo por qué pensás eso.
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

el impuesto encarece el producto, y como te dije el impuesto es solamente favorable a tierra del fuego, y estoy hablando solamente en crear puestos de trabajo, si la fabrica se instala en otro lado fuera de tierra del fuego debe pagar ese impuesto recargado hasta un 30%, creo que la provincia que menos necesita un desarrollo industrial es tierra del fuego.

nadie está criticando que se busque sustituír la importación (aunque esto se haga a un costo mucho mayor ya que producir acá es mas costoso que importarlos), sino a la distribución física, que es sino el elemento mas importante de este proceso a mi parecer
Última edición por yo_argentino el Mar Mar 23, 2010 12:30 am, editado 1 vez en total.
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Claro, ahora entendí que solo hablás de los puestos de trabajo ¿Realmente te parece una diferencia tan significativa?
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

al aumento de precios te referís?¿ . . todavía no creo que se haya trasladado, mientras lo absorban las empresas todo bien :D . . pero igual no crítico esa parte.. y creo que no solo es puesto de trabajo porque tambien lleva o debería lograr una mejor infraestructura, y mejor calidad de vida para la región, y no creo que tuvo que centralizarse tan así como se lo hizo, en fin es solo mi punto de vista
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

El impuestazo se aplica en todo el país Ricky. La idea es que se vean beneficiados los productos de Tierra del Fuego que está produciendo algo que en última instancia, disfrutan todas las provincias (a través del régimen de coparticipación).

El aumento de precios lo vamos a vivir en unos meses, tenés mucha razón en eso. La mejor infraestructura solo la van a gozar las empresas relacionadas a la política económica, de calidad de vida no me animaría a hablar porque lo primero que se me viene a la cabeza es Buenos Aires y su superpoblación tan deprimente.

Esperemos que aunque sea el gobierno que viene, gestione esta política como corresponde. Estoy totalmente en contra de la sustitución de importaciones pero bueno, supongo que con las instituciones adecuadas y un buen manejo fiscal, puede llegar a funcionar.
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

pero yo no hablo de la parte de politica fiscal.. y fomentar un poco de industria no creo que se llegué al inmenso conglomerado que es buenos aires, siempre y cuando se establesca una buena politica distribuída uniformemente para evitar justamente lo que mencionas. Como dijiste la infraestructura va a estar dirigida a las empresas vinculadas con el plan, pero también deberían favorecer indirectamente a la población.

pero bueno, para mí mas que política economica fiscal esto se manejo mas como un politiqueo, esperemos a ver como progresa..
matiaz
Colaborador
Colaborador

Mensaje por matiaz »

Claro Ricky, en eso estoy totalmente de acuerdo. Politiqueo que termina beneficiando solo a los sectores más allegados al gobierno.

Esperemos que en la próxima gestión la cosa cambie ;)
yo_argentino
xTreme Argimmer
xTreme Argimmer

no se che, quieren gobernar hasta el 2020 :P . .
Responder